La ex primera dama Michelle Obama no asistirá a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump la próxima semana, supuestamente para evitar tener que ocultar su desdén por el presidente entrante, según nuevos informes.
"No hay forma de exagerar sus sentimientos hacia [Trump]. No es de las que se ponen una cara agradable y fingen por el bien del protocolo", dijo una fuente cercana a la ex primera dama a la revista People . "Michelle no hace nada porque se espera de ella, es un protocolo o una tradición".
"Ella sirvió a la opinión pública e hizo todo el bien público que pudo durante ocho años como primera dama", dijo la fuente sobre el cumplimiento de las funciones de Obama en la toma de posesión de Trump en 2017. "La verán cuando tenga un proyecto o una causa que promover, pero ya no sienta la necesidad de ser una figura pública", continuó.
Aliados de larga data de Michelle Obama también dijeron a The Hill que creían que su decisión de no asistir a la inauguración fue un acto de resistencia.
"Ella decía con toda su alma cada palabra que decía durante la campaña", dijo un aliado en el informe . "Y no es ninguna hipócrita".
Otro asesor de larga data especuló que Obama estaba "salvando algo de credibilidad" al evitar a Trump.
La ex primera dama criticó repetidamente a Trump durante la campaña electoral para la vicepresidenta Kamala Harris y durante sus discursos en la Convención Nacional Demócrata en agosto. En un discurso en la Convención Nacional Demócrata, acusó a Trump de difundir "mentiras racistas" y oponerse a la carrera política de su esposo debido a su raza.
Si bien ella no estará presente, su esposo, el ex presidente Barack Obama, tiene previsto asistir al evento de inauguración del 20 de enero junto con los ex presidentes Bill Clinton y George W. Bush y sus esposas.
En 2021, Trump rompió notablemente la tradición al no asistir a la toma de posesión del presidente Biden, uniéndose a un puñado de presidentes a lo largo de la historia de Estados Unidos que no asistieron a las tomas de posesión de sus sucesores.
Esta será la segunda vez en dos semanas que Michelle Obama no asiste a una reunión de expresidentes y sus cónyuges. La semana pasada, la señora Obama no asistió al funeral del expresidente Jimmy Carter junto con su esposo, quien sí asistió y se sentó junto a Trump.
Sus asesores le dijeron a Jeff Zeleny de CNN que ella no estuvo presente en el funeral debido a un conflicto de agenda y que estaba en Hawaii en unas vacaciones prolongadas.
La Fundación Obama no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La noticia de que Michelle Obama no asistirá a la toma de posesión de Trump llega después de que la ex primera dama
Melania Trump revelara que ella y su esposo no recibieron suficiente información de la administración Obama sobre su mudanza a la Casa Blanca en enero de 2017.