Para garantizar la transparencia en sus compras y contrataciones, y fortalecer la eficiencia, la integridad y las mejores prácticas, el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la resolución 093-2024.
Entre los recursos que serán permitidos en esta nueva etapa están la firma digital en todos los documentos presentados, y que la selección de proveedores deberá hacerse bajo criterios claros y objetivos.
La institución contempla seguir los principios y lineamientos establecidos en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones y que incluye el deber de informar de forma amplia y veraz de estos procedimientos en todas sus etapas, con el fin de que la ciudadanía ejerza el control de la gestión pública.
El organismo regulador de las telecomunicaciones informó en un comunicado que utilizará las herramientas que ofrecen las tecnologías para asegurar la facilitación, actualización e integridad de la información, con mecanismos que faciliten su presentación en tiempo real.
“En todas las etapas que conllevan los procedimientos de contratación pública será garantizada la coherencia entre las acciones de los empleados públicos y los valores, principios y normas que guían las contrataciones públicas y los fines institucionales con el propósito de prevenir conflictos de intereses”, indicó.
Expuso que el cumplimiento de esta disposición deberá ser observado y seguido por todos los funcionarios y empleados, los oferentes y proveedores interesados en participar en las licitaciones.
Destacó que las disposiciones serán aplicables, siempre y cuando sean compatibles, al acuerdo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del Programa de mejora de la conectividad para la transformación digital.
Sostuvo que en el contexto de las actuaciones del Indotel, los principios de transparencia y publicidad de contrataciones públicas deben constituirse en preceptos fundamentales para proteger la integridad y la ética de los funcionarios y que usará las herramientas más eficientes implementadas en el Sistema Nacional de Contratación Pública.
Citó el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECP), un recurso tecnológico que realiza la trazabilidad integral de los procesos y que permite que las propuestas entregadas pueden observarse con el mayor nivel de transparencia.
Recalcó que los funcionarios responsables de los procesos de compra y contratación tienen el deber de rendir cuentas por sus acciones y decisiones, asegurando que estos se alineen con los intereses institucionales.