La Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte dijo que respalda la movilización que se realizará el próximo martes 30 del presente por mejoras de condiciones ya que consideran que la evaluación de desempeño docente tiene doble beneficio de mejora de la educación, por un lado genera el diagnóstico para los planes de mejora profesional, y por otro un incentivo-complemento salarial, asimismo denunciaron que desde hace 7 años no se hace la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), cuando la norma manda que sea cada tres años.
"De conformidad con la legislación educativa la evaluación de desempeño docente tiene dos objetivos y consecuencias: por un lado, tener el diagnóstico del desempeño en ejercicio de la carrera docente para fines ofrecer programas puntuales de mejoras profesionales y del propio sistema educativo (función de IDEICE e INAFOCAM); y por otro lado, generar un incentivo diferenciado entre docentes que trabajando en las mismas condiciones verifican desempeños diferentes, a los fines de estimular el buen desempeño y emular lo mejor. Esta segunda consecuencia es un incentivo económico definido como parte del salario docente" (Ver los artículos 40, 42, 50, 51 52, 77, 78 y 79 del Estatuto Docente). manifestó el profesor Miguel Ángel Fernández vicepresidente de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte.
Además dijo que actualmente, uno de cada tres docentes activos (46 mil), no han sido evaluados en su desempeño, por tanto ningún programa de formación continua -que no responda a una necesidad formativa identificada en la evaluación de desempeño-, puede ser efectiva, agregando que se ha botado dinero y tiempo del personal, sin impacto en la educación.
El profesor Fernández explicó que en lo salarial se verifica discriminación y desigualdad, lo cual viola según él los principios constitucionales (Ver artículo 39 de la Constitución Política de la RD). "Con solo el salario base, o la omisión del incentivo por desempeño (que es salario), hay un perjuicio a ese grupo de docentes: dejan de percibir en su salario entre 8,500 y 16 mil pesos mensuales".
La CMJPD responsabiliza al Ministro Ángel Hernández de los trastornos en Educación por su actitud anti-maestro y anti-escuela pública con sus desatinos y debilidad frente a los grupos corporativos que drenan el presupuesto del MINERD, y a su vez está Corriente apoya la movilización del magisterio como el único recurso dejado al sindicato docente para hacer visible los problemas y las provocaciones oficiales que plantean modificar la Resolución No. 29/2014 para reducir el porcentaje de incentivos en perjuicio de los docentes