PUERTO PLATA.- El proyecto Punta Bergantín obtuvo la certificación del Centro para la Sustentabilidad y Excelencia (CSE) tras aprobar con más de 90 puntos su programa para desarrollarse como un complejo turístico sostenible.
Los indicadores de gobernanza, sociedad y medioambiente que componen su propuesta de sostenibilidad fueron calificados como una iniciativa “Sustainability Practitioners”.
La propuesta de sostenibilidad del proyecto fue auditada y evaluada por el Chartered Management Institute (CMI) a través del Centro para la Sustentabilidad y Excelencia (CSE), que cuenta con un historial de más de 5,000 capacitaciones en sostenibilidad y desarrollo sostenible otorgadas a profesionales de distintas industrias a nivel global.
El enfoque de sostenibilidad considera aspectos esenciales como eficiencia energética, manejo de residuos, iniciativas de compromiso con la comunidad, responsabilidad social corporativa, ética laboral y medidas para prevenir los efectos del cambio climático.
La propuesta fue presentada por Leonela Vólquez, Directora de Comunidad, Sostenibilidad e Investigaciones, y Manuel Alejandro Rodríguez Redondo, Gerente de Sostenibilidad del proyecto, quienes también obtuvieron la acreditación como profesionales en sostenibilidad.
Desarrollo integral y revitalización ecológica
Punta Bergantín tiene como objetivo crear una nueva dinámica turística en la provincia de Puerto Plata, convirtiendo este rincón en un destino de renombre internacional con un desarrollo integral, instalaciones vanguardistas, sostenibilidad ambiental e inclusión de la comunidad de Monte Llano. El proyecto es promovido por un fideicomiso encabezado por el Banco de Reservas.
El Grupo Martinón ha firmado un acuerdo para participar en el proyecto con un hotel de la marca "Inclusive Collection" de Hyatt; también se ha sumado un Meliá, una inversión conjunta de Hoteles Meliá International y el Grupo Puntacana, así como un Hilton y un Marriott.
El proyecto ocupa un área de 10 millones de metros cuadrados, rodeado de un entorno medioambiental de gran belleza. Su master plan preserva la belleza natural, con baja densidad urbana, combinando hoteles, áreas de esparcimiento, viviendas horizontales y verticales, y promoviendo un destino inmobiliario y turístico de primer nivel.
El proyecto pondrá en marcha un plan de revitalización ecológica asistida con criaderos marinos, restauración de corales y especies de aves para restaurar el ecosistema. Además, se mejorarán las áreas de humedales para aumentar su biodiversidad. Esto incluye la plantación de flora y fauna nativa, creación de senderos y miradores, y embellecimiento del paisaje con jardines nativos.
Se preservarán los humedales para proteger el complejo de inundaciones y fenómenos atmosféricos extremos, al tiempo que se ofrecerán atractivos escénicos para turistas y residentes. También se contempla la restauración del arrecife que bordea la costa, el cual presenta un estado de degradación debido a la pesca indiscriminada, sedimentación y escasez del erizo. Este ecosistema es vital para proteger la costa y fomentar el turismo.
Es un proyecto pensado para atraer una diversificada inversión privada, que incluirá, además del desarrollo hotelero y residencial, un campo de golf de 18 hoyos, un campus académico destinado a fomentar la educación y la innovación, un estudio de cine y una infraestructura vial adecuada.
Punta Bergantin es una iniciativa del gobierno dominicano, estructurada con el apoyo económico y profesional del Grupo Reservas.