Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Aceptar
APUNTONOTICIAS
  • PORTADA
  • Nacionales
    EntretenimientoFamososNacionalesPolítica

    Ministro de Cultura advierte sobre el lenguaje abusivo, agresivo y violento en redes sociales

    Por Apuntodigital
    1 lectura mínima
    NacionalesPolítica

    Juventud de Carolina Mejía fortalece vínculos en la región Cibao

    Por Apuntodigital
    junio 1, 2025
    NacionalesSalud

    Dr. Omar Tejeda lanza candidatura a la presidencia del Distrito Nacional del CMD con un llamado a modernizar y reconectar el gremio médico

    Por Apuntodigital
    junio 1, 2025
  • Politica
  • Internacionales
    DeportesInternacionales

    Inicia Tercer Festival Deportivo Index- PR 2025

    Por Apuntodigital
    3 lectura mínima
    CienciaInteligencia ArtificialInternacionalesTecnologiaVideo

    Robot-ciempiés busca revolucionar la agricultura moderna

    Por Apuntodigital
    mayo 26, 2025
    EntretenimientoFamososInternacionalesVideo

    Tokischa ya encontró una casa en el populoso sector de Mendoza

    Por Apuntodigital
    mayo 26, 2025
  • Entretenimiento
    • Tecnologia
    EntretenimientoNacionalesPolítica

    Presidente Abinader y ministro Collado inauguran reconstrucción de Malecón y otras obras en Samaná

    Santa Bárbara, Samaná, RD. - El presidente Luis Abinader y el ministro…

    Por Apuntodigital
    4 lectura mínima
    EntretenimientoFamososNacionales
    Luis Miguel del Amargue ofrecerá concierto en honor a las madres este sábado en Samaná
    EntretenimientoFamososInternacionalesVideo
    Tokischa ya encontró una casa en el populoso sector de Mendoza
    EntretenimientoInternacionalesVideo
    Emmanuel Macron recibió un golpe en la cara por parte de su esposa
    EntretenimientoInternacionales
    Dominicanos programa radial Conexión Semanal celebran 4 años del espacio
  • Salud
    NacionalesSalud

    Dr. Omar Tejeda lanza candidatura a la presidencia del Distrito Nacional del CMD con un llamado a modernizar y reconectar el gremio médico

    Por Apuntodigital
    4 lectura mínima
    NacionalesSalud

    Luis Alberto Núñez necesita urgente un trasplante de médula ósea

    Por Apuntodigital
    mayo 29, 2025
    NacionalesPolíticaSalud

    Senador Franklin Romero supervisa avance construcción hospital San Vicente de Paúl

    Por Apuntodigital
    mayo 27, 2025
  • Otras
    • Deportes
    • Famosos
    • Ciencia
Lectura: Proindustria firma acuerdo con JICA, PNUD y Loyola para impulsar el ecosistema de startups industriales en RD
  • Síguenos
APUNTONOTICIASAPUNTONOTICIAS
Cambiar tamaño de fuenteAa
Buscar
Siguenos
© A Punto Noticias. Todos Los Derechos Reservados.
APUNTONOTICIAS > Blog > Nacionales > Proindustria firma acuerdo con JICA, PNUD y Loyola para impulsar el ecosistema de startups industriales en RD
NacionalesPolítica

Proindustria firma acuerdo con JICA, PNUD y Loyola para impulsar el ecosistema de startups industriales en RD

Apuntodigital
Última actualización: mayo 30, 2025 9:09 pm
Por Apuntodigital
6 lectura mínima
Compartir

Santo Domingo, R.D. – En un acto celebrado este viernes, el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) formalizó un acuerdo interinstitucional junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Politécnico Loyola, con el objetivo de acelerar la innovación en la industria manufacturera dominicana mediante el fortalecimiento del ecosistema de startups.

El convenio establece la implementación del Programa de Desarrollo y Aceleración del Ecosistema Startup, una iniciativa orientada a fomentar el emprendimiento industrial a través de la capacitación, mentoría y creación de prototipos innovadores en beneficio del sector manufacturero nacional.

Con un enfoque inclusivo y de alcance nacional, el programa contempla la formación de al menos 100 emprendedores industriales dominicanos en metodologías orientadas a startups, así como el acompañamiento a 20 de ellos en el desarrollo y prototipado de sus productos o servicios. Además, se busca establecer una red de mentores y expertos que les brinden orientación técnica durante el proceso.

Una de las principales novedades del acuerdo es la creación del Laboratorio de Innovación Industrial, que estará ubicado en el Parque Industrial de San Cristóbal. Este espacio ofrecerá instalaciones de vanguardia y apoyo integral a emprendedores, con el respaldo técnico del Instituto Politécnico Loyola y la cooperación internacional de JICA y el PNUD.

Cada una de las entidades firmantes desempeñará un papel clave en la ejecución del proyecto: Proindustria se encargará de la gestión y vinculación con el tejido industrial; JICA aportará cooperación técnica especializada; el PNUD enfocará su apoyo en el desarrollo humano e inclusión; y el Instituto Politécnico Loyola pondrá a disposición su infraestructura académica y talento joven.

Durante la ceremonia, el director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez, destacó que este acuerdo representa una apuesta decidida por la innovación, el emprendimiento y la transformación industrial que el país necesita para seguir creciendo con equidad y sostenibilidad.

“Estos acuerdos que hoy rubricamos nacen de la profunda convicción de que la innovación no es una opción, sino un imperativo ineludible para el desarrollo económico sostenible. En Proindustria asumimos con orgullo y con un compromiso inquebrantable la responsabilidad de ejecutar este proyecto con la máxima diligencia, de forjar un puente robusto entre la industria y la academia, y de generar oportunidades tangibles y transformadoras para los emprendedores en cada rincón de nuestro país”, expresó Cruz Rodríguez.

El acto contó con la presencia del señor Kota Sakaguchi, representante residente de JICA; la señora Ana María Díaz, representante residente del PNUD; y el padre José Victoriano, rector del Instituto Politécnico Loyola, quienes firmaron el acuerdo junto con el Director General de Proindustria.

El rector Victoriano agradeció a cada una de las instituciones firmantes y a sus equipos técnicos “por fomentar este tipo de alianzas que buscan transformar vidas a través de la tecnología, la formación y el trabajo digno”.

Mientras que la representante del PNUD, Ana María Díaz, sostuvo que "para nosotros, esta firma no es un fin en sí mismo, sino una hoja de ruta y una promesa de futuro”. Igualmente indicó que “creemos que el verdadero desarrollo sostenible empieza desde lo local, derribando barreras estructurales y fortaleciendo capacidades”.

Por su parte, Kota Sakaguchi, representante residente de JICA en el país, manifestó que “este proyecto impulsará y estimulará a los emprendedores y al ecosistema de startups. Seguiremos adelante, trabajando juntos para crear nuevas experiencias aquí en la República Dominicana”.

El proyecto también contempla el establecimiento de alianzas con otros institutos técnicos del país para ampliar el acceso a recursos tecnológicos, garantizando así que más emprendedores puedan integrarse al ecosistema de innovación, sin importar su ubicación geográfica o condición social.

Asimismo, la iniciativa se desarrollará bajo un enfoque sostenible e inclusivo, priorizando la participación de mujeres, jóvenes y personas de comunidades vulnerables, con el propósito de cerrar brechas de acceso al emprendimiento y generar impacto social positivo desde el sector industrial.

También asistieron representantes técnicos de las instituciones involucradas, así como aliados estratégicos del sector académico e industrial, quienes resaltaron la importancia de sumar esfuerzos para promover nuevas oportunidades a jóvenes emprendedores y fomentar una cultura de innovación que fortalezca la economía dominicana desde lo local hacia lo global.

Con esta alianza, Proindustria reafirma su compromiso con el desarrollo competitivo del sector manufacturero, generando sinergias entre industria, academia y cooperación internacional para seguir impulsando el talento dominicano y el crecimiento sostenible del país.

También podría gustarte

Alcaldía del DN interviene varios mercados de la capital

IDOPPRIL y EDENORTE firman acuerdo en favor de afiliados

Diputada Kimberly Taveras somete el Proyecto de ley que eleva a municipio el Distrito municipal la Guayiga

Residentes en Santo Domingo Este exigen solución a caída de cables eléctricos

TRIBUNAL SUPERIOR ELECTORAL (TSE) PONE EN CIRCULACIÓN 5TA EDICIÓN DE SU REVISTA “JUSTICIA ELECTORAL”

ETIQUETADO:Noticias
Comparte este artículo
Facebook Twitter Email Copiar link Imprimir
https://apuntonoticias.com/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Video-2025-05-08-at-10.06.08-AM.mp4

Más Populares

EntretenimientoInternacionalesNacionales

José Rosario, representante de Rep. Dominicana, ante Latinoamérica. (MUNDIALES)

Por frankpress
1 lectura mínima

Embajada Dominicana en los Estados Unidos celebra dominicanidad en la Casa Blanca

Por frankpress
DeportesNacionales

Una medalla olímpica dorada que inspira jóvenes atletas a perseguir sus sueños

Por Apuntodigital
5 lectura mínima
DeportesEntretenimientoInternacionales

Culmina con éxito el Primer Festival Deportivo INDEX-PR 202

Santurce, Puerto Rico.Culminó con éxito el Primer Festival Deportivo INDEX-PR, evento que será efectuado cada año…

Por frankpress
DeportesEntretenimientoInternacionales

Culmina con éxito el Primer Festival Deportivo INDEX-PR 202

Santurce, Puerto Rico.Culminó con éxito el Primer Festival Deportivo INDEX-PR, evento que será efectuado cada año…

Por frankpress
InternacionalesNacionalesPolítica

Embajada Dominicana en los Estados Unidos celebra dominicanidad en la Casa Blanca

Sonia Guzmán dice que esto refleja el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones y se…

Por frankpress
EntretenimientoInternacionalesNacionales

José Rosario, representante de Rep. Dominicana, ante Latinoamérica. (MUNDIALES)

Santo Domingo.- José Danilo Rosario, será el Representante de República Dominicana en el Mister Latinoamérica Internacional…

Por frankpress
EntretenimientoFamososNacionalesPolítica

Ministro de Cultura advierte sobre el lenguaje abusivo, agresivo y violento en redes sociales

El ministro de Cultura advirtió que no se puede incurrir en el uso de un lenguaje…

Por Apuntodigital
APUNTONOTICIAS

A Punto Noticias es tu fuente confiable para estar siempre al tanto de lo que sucede en el mundo.

Categorias

  • Blog
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Salud
  • Tecnologia
  • Deportes

Links Rápidos

  • Advertise with us
  • Newsletters
  • Complaint
  • Deal

Sitio Gestionado por Mixser Agency

Bienvenido!

Iniciar sesión en su cuenta