Miami, EE. UU. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, participó en el “Foro Estratégico Mundial 2024: Prosperar en la nueva economía”, en Miami, en el que presentó las ventajas competitivas que ofrece la República Dominicana como destino de inversión extranjera.
El ministro destacó que, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, la República Dominicana ha tenido una transformación estratégica impulsada por una visión de desarrollo sostenible y competitivo que ha derivado en lo que muchos llaman “el milagro dominicano”.
“Tras la pandemia, logramos una recuperación ejemplar y para el 2024 se proyecta un crecimiento del 5.1%, de acuerdo al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el más alto en toda la región”, manifestó.
Durante el encuentro, el ministro precisó que el crecimiento de República Dominicana es un reflejo de un modelo económico que combina disciplina, visión, estabilidad y seguridad jurídica, al mencionar que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s ha elevado la calificación crediticia del país a BB, lo que consolida su posición como un destino confiable para la inversión.
“Este progreso se refleja en el aumento de la inversión extranjera directa que experimentó un crecimiento interanual de 7.1% durante el año 2023, representando el 41% de los flujos recibidos en Centroamérica”, expresó.
Bisonó aprovechó el escenario para resaltar que Estados Unidos sigue siendo el principal socio de la República Dominicana, con un promedio del 30% de las inversiones captadas durante la última década.
Al referirse al fenómeno del “nearshoring”, el titular del MICM dijo que la República Dominicana busca establecerse como un destino para la industria global de semiconductores y circuitos impresos, al tiempo que destacó que “somos el puente ideal entre América y el resto del mundo, aprovechando nuestras ventajas competitivas y nuestra conectividad de clase mundial”.
Igualmente, el ministro recordó que el presidente Abinader emitió el decreto 324-24 que declara de "alta prioridad nacional" la promoción, la innovación y el desarrollo de la industria de semiconductores en el país.
En ese sentido, Bisonó señaló que entre las ventajas que hacen al país un mercado atractivo para la inversión en la industria está la estabilidad política y económica, infraestructura logística avanzada, incentivos para la inversión, talento joven bien capacitado y la posición geográfica estratégica.
“Con 8 aeropuertos internacionales y más de 182 vuelos diarios que nos conectan directamente con más de 69 países y 170 destinos internacionales, República Dominicana garantiza una conexión rápida y eficiente con los principales mercados”, expuso.
Sobre el ámbito marítimo, señaló que el país fue reconocido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, como la sexta mejor conectividad portuaria de la región, con infraestructuras que movilizaron el pasado año un impresionante volumen de carga de 2.3 millones de TEU (unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores. Equivale a 20 pies), lo que refleja su capacidad logística.
Durante su ponencia, el ministro también citó otras iniciativas como “Burocracia Cero” y “Despacho 24 horas”, que han simplificado procesos y creado un ambiente propicio para los negocios, al eliminar barreras innecesarias y acelerar la toma de decisiones, junto al sector privado, colocando a República Dominicana como modelo de agilidad y eficiencia.
“Esto Significa que República Dominicana, más que un destino para pensar en el futuro es un lugar para invertir hoy”, dijo.
Zonas Francas
Con relación a las zonas francas sostuvo que más de 850 empresas operan en la República Dominicana. “Hoy, somos el primer exportador mundial de cigarros hechos a mano y hemos consolidado nuestra posición como el tercer mayor exportador de dispositivos médicos hacia Estados Unidos en América Latina”.
Sobre el Foro Estratégico Mundial.
La misión del Foro Estratégico Mundial es abordar los principales desafíos corporativos y de gobernanza de la actualidad, al tiempo que promueve una mejor comprensión de las oportunidades y los desafíos que están en juego para las Américas dentro del mercado global. Los temas centrales giran en torno a la economía global, las finanzas, la tecnología, el comercio, la energía, la infraestructura, la inversión y la planificación del legado.