El Vaticano difundió este martes las primeras imágenes del Papa Francisco, fallecido ayer a los 88 años, yaciendo en su ataúd en la capilla de la residencia de Santa Marta. Las fotografías muestran al Sumo Pontífice, sosteniendo un rosario, mientras el secretario de Estado vaticano reza junto a él y dos guardias suizos custodian el féretro.
Bergoglio, el primer pontífice latinoamericano, murió a causa de un ictus, tras casi un mes de recuperación por problemas respiratorios. El funeral del Papa está programado para el sábado a las 10 de la mañana (hora local) en la plaza de San Pedro, donde se espera la asistencia de medio millón de fieles, además de jefes de Estado y monarcas. Entre los líderes confirmados están el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Además, dirán presente el presidente francés Emmanuel Macron, el ucraniano Volodimir Zelenski y el argentino Javier Milei. “¡Estamos deseando estar allí!”, expresó Trump.
A partir de mañana miércoles, los fieles podrán despedirse de Francisco en la Basílica de San Pedro, donde su ataúd de madera y zinc será expuesto. Contrario a la tradición de sus predecesores, el Papa jesuita dispuso que sus restos reposen eternamente en una sepultura sencilla en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, con la única inscripción “Franciscus”.

Vestido con una casulla roja y mitra blanca en este día después, el legado como líder espiritual y defensor de los más vulnerables deja una huella imborrable en la Iglesia y el mundo.