La abogada penalista, Anny Guzmán, dijo que la pensión alimenticia de menores le da estabilidad emocional a los niños y el sistema jurídico protege a los menores de forma rápida desde la gestación.
Destacó que las madres pueden ir al jugado de paz más cercano a demandar la pensión alimenticia, lo puede hacer sola o con abogado, y recibe atención inmediatamente.
Explicó que cuando se habla de pensión alimenticia de menores, no es solo alimentos como se cree, sino que acuda a la escuela, atención médica, a que practique un deporte y recreación, entre otros temas.
Informó a la población que las personas que quien tiene la guarda de derecho de responsabilidad de los menores, es es decir la madre, el padre, una abuela o un tío, puede demandar la pensión alimenticia.
“Se busca una conciliación de cada caso y se homologa en la fiscalía y se manda al tribunal que le corresponde, y es un sistema simple con un procedimiento acelerado”, sostuvo.
Durante la entrevista central del programa Controlando la Mañana, que se transmite por el canal 69, La Tora TV y Claro 1069, la abogada Anny Guzmán también explicó lo que es una pensión provisional, la cual está sujeta a cambio hasta que se investiga y el juez pueda dar la sentencia o imponer la sanción correccional.
Dijo también que la norma de la pensión alimenticia cuando el caso lo requiera es de dos años de prisión, pero “por lo regular el hombre busca el dinero y hace un acuerdo para no ir a prisión”.
Indicó que la pensión se fija cuando se investiga al padre y el nivel de vida que tiene el menor y ahí se fija la cuota que debe recibir el menor por mes.
Informó que la ley contempla que la madre puede demandar alimento desde la gestación, y eso queda a consideración del juez, y con base a que se justificar que ese hombre se presume que es el padre.
“Si el hombre pide una prueba de ADN y resulta que no es su hijo, entonces se le puede devolver ese dinero que ha pagado en manutención”, dijo Anny Guzmán al conversar con los comunicadores Ingrid Jorge y Gustavo Belliard.
Asimismo, la doctora explicó que cuando se va a un proceso de pensión de alimentación de menores se debe investigar la capacidad económica del alimentante, es decir la oferta probatoria, y de ahí sale la cuota fija de pensión.