(San Juan, Puerto Rico) (12 de mayo de 2025). La comunidad dominicana en Puerto Rico, gozará de grandes oportunidades para atender los temas de bienestar y salud mental, a raíz de la firma de un Acuerdo de Entendimiento, marco de colaboración entre el Cónsul General de la República Dominicana en Puerto Rico, el licenciado César Cedeño Ávila, y el presidente de la Universidad Carlos Albizu, el doctor Nelson E. Soto.
La unión de esfuerzos pretende desarrollar proyectos y actividades de mentorías sobre temas educativos, apoyo en situaciones de emergencia a través de las brigadas psicosociales de la Universidad, talleres sobre salud mental y bienestar, así como la canalización de referidos para servicios psicológicos y terapia del habla a las Clínicas de la Universidad Carlos Albizu, incluyendo a personas en condición vulnerable y que se enfrentan a problemas de salud, violencia de género, maltrato, entre otros.
El cónsul dominicano César Cedeño manifestó que desde el Consulado siempre están forjando iniciativas que benefician a nuestra comunidad dominicana y les hagan crecer como individuos.
"Con este acuerdo de entendimiento, ponemos de manifiesto la Declaración Conjunta entre Puerto Rico y República Dominicana, dando cumplimiento y priorizando la educación, trabajando así en fortalecer los sistemas de enseñanza de formación técnica-laboral y de la educación superior de ambos pueblos", expresó.
"Para nosotros este acuerdo con la Universidad Carlos Albizu, en estos momentos de gran incertidumbre en nuestra comunidad, representa un gran logro y estamos seguros de que será el inicio de varios proyectos que se den a nivel nacional”, añadió el representante del gobierno dominicano en Puerto Rico, César Cedeño.
Dijo que el acuerdo incluye la creación y desarrollo de un plan de trabajo concreto, que abordará los temas sobre salud mental y bienestar que beneficiarán a la comunidad dominicana en territorio puertorriqueño.
"La Universidad Carlos Albizu, también ofrecerá talleres o charlas en las comunidades donde residen, el mayor número de hermanos dominicanos, sobre la violencia doméstica, charlas sobre el suicidio, depresión, estrés, salud mental, entre otros, con profesores del campo de la psicología", apuntó.
Informó que los servicios son totalmente gratuitos y que ayudará a que la comunidad dominicana, pueda recibir más beneficios psicológicos y educativos que redunden, en el bienestar mental de los impactados y sus familiares y beneficie a estudiantes en su progreso académico y profesional.
Por su parte el presidente de la Universidad Carlos Albizu, doctor Nélson Soto, agregó que "La Universidad Carlos Albizu, está comprometida con servir a los estudiantes dominicanos de la Albizu, ya la comunidad de dominicanos en Puerto Rico, promoviendo el acceso a servicios de salud mental de calidad, educación inclusiva y apoyo integral que contribuya al bienestar emocional y al desarrollo académico y profesional de esta valiosa comunidad”, enfatizó.
Se informó que este acuerdo es el inicio, de otros proyectos de orden académico y cultural que el Consulado de la República Dominicana estará estableciendo, con la Universidad Carlos Albizu.